domingo, 16 de marzo de 2014

Análisis Syndicate (Pc)

Años han pasado desde que probé la demo del Syndicate wars desarrollada por Bullfrog, nada menos que fue en 1996, (el Syndicate primigenio fue en 1993), era un juego de estrategia en tiempo real de perspectiva isométrica, para que os hagáis una idea el estilo es como Blade runner (Ciberpunk), se manejaba un grupo de agentes que trabajaban para un Sindicato y les podías poner mejoras cibernéticas para que fuesen más efectivos. No pude comprar el juego en aquel momento, pero la demo me pareció mágica, como se desplegaban tus agentes en una ciudad muy viva, nocturna, futurista, llena de neones y anuncios, abarrotada de transeúntes y tráfico, todo para acabar con los agentes rivales que estaban dentro de un pub y se montaba un follón de cuidado.

Pues me acabo de terminar la secuela, que no tiene nada que ver en el estilo de juego, porque este es un shooter pero es completamente fiel a su universo, incluso lo amplía. Desarrollado por Starbreeze es producto completo y que gustará a los fans del anterior, y hará unos cuantos nuevos.

Para empezar nosotros somos Kilo, un agente genéticamente perfecto para dar cobijo en nuestro interior al más avanzado chip, que todavía está en fase de prueba, trabajamos para EuroCorp, uno de los más grandes sindicatos. La Tierra ya no está dominada por los gobiernos de cada país, las zonas geográficas, siguen conservando sus nombres, los países, las comunidades, los barrios, todo sigue igual, lo único que cambia son los poderes, que han desaparecido, forzosamente, para dejar que manejen el cotarro las grandes corporaciones mundiales, unos con orígenes de grandes empresas mercaderes, o empresas tecnológicas, otros con cárteles de la droga reunidos que van cogiendo poder, mafias...

En este caso los más representativos en este juego son Eurocorp, los Aspari, y Caimán -Global, con la Ballena (cómo lo tienen montado nuestros hermanos sudamericanos). Alrededor de la mitad de la población está chipeada, las grandes corporaciones sólo consideran ciudadanos a la gente con chip, son los que consumen y los que mueven la economía, los demás están en estratos cada vez más bajo, hasta que al final están los marginados, delincuentes y buena gente que le ha tocado en las zonas desfavorecidas y tienen que sobrevivir como pueden, pues la presencia policial en las calles es bastante baja, por no decir nula, en estas zonas, ante esta desesperación hay grupos denominados por los poderes "anarquistas y terroristas" que algunos no son nada más que asesinos, y otros sin embargo quieren recuperar los antiguos gobiernos. Paralelamente a esto está creciendo una iglesia que aglutina las esperanzas de los desfavorecidos por un cambio en los acontecimientos.

Es una pena, no puedo contar más para no spoilear el juegazo, por lo que vamos con el aspecto técnico. No sólo ha captado la esencia Cyberpunk sino que la ha llevado más allá ,Manhattan luce de auténtico vicio, es una pasada ver las instalaciones de las Corporaciones, los vehículos, los personajes, la Ballena es espectacular, destacar los efectos de electricidad y luces. El sonido no sólo acompaña sino que destaca, especialmente los sonidos de ambiente, armas, y voces de los personajes, hologramas y enemigos.

Una cosa que me ha gustado es la forma de adquirir nuevas habilidades, tenemos un cuadro, en el que podemos desbloquear la que queramos, consiguiendo un punto de habilidad, estos puntos de habilidad se pueden conseguir, extrayendo el chip de la cabeza, de un agente o científico rival, para recoger su información.

Las habilidades son muy útiles, tenemos la posibilidad de ralentizar el tiempo, una especie de tiempo bala a lo Max Payne, o también podemos colarnos en los chips enemigos, que no posean cortafuegos de última generación, para hacer que luchen, durante un tiempo de nuestro lado, o que se suiciden con una bomba y afecten a los que están a su alrededor.

No quiero que se me olvide mencionar, ese sabor clásico, que son a modo de jefes de fase, los enfrentamientos contra otros agentes, son excelentes, tienes que analizar sus fortalezas y debilidades para actuar en consecuencia. Ojo que los agentes no tienen miramientos por los civiles, los pobres en este juego lo llevan muy mal, he procurado no tener bajas colaterales en los enfrentamientos lo cual suma una pequeña dificultad añadida, lamentablemente el juego no te premia por salvarlos o minimizar las bajas.

* Pros:
+ Historia y trasfondo bien desarrollado para ser un shooter han indagado en el universo.
+ Personajes realmente contundentes, a destacar los agentes de los Sindicatos.
+ Gráficamente es alucinante, los diseños de los escenarios, los personajes y las armas, geniales.
+ Sonido brutal, la música, la ambientación en cada edificio, los hologramas, las detonaciones de las armas, las voces a través de los cascos, de lo mejor que se puede encontrar en un juego a día de hoy.
+ Muy divertido, desde que lo empiezas no puedes parar hasta acabarlo.
+ Gran cantidad de armas diferentes.
+ El ambiente recreado es una pasada.

* Contras:
- Es extremadamente corto lo cual le quita bastante puntuación, un poco más de contenido y hubiese tenido una puntuación alucinante.
- El combate cuerpo a cuerpo es muy pobre.
- Hubiera estado bien tener la posibilidad de tener diálogo y que te informasen de la situación las personas con las que te vas encontrando.

* Resumen: Como shooter no defrauda, tiene acción a raudales, con enemigos y situaciones bastante variadas, y si eres seguidor o admirador del universo Syndicate, ya ni te cuento, la experiencia es doblemente grata, breve pero intenso, once horas dura la historia principal, y eso que he ido despacio, leyendo todo, y descubriendo cada rincón, como me gusta. Me lo he pasado realmente en grande.

Nota: 8'9/10. Imprescindible.