domingo, 9 de marzo de 2014

Crítica La gran estafa americana

Una de las películas del año, con 10 nominaciones a los Oscar (incluyendo a  los 4 actores principales), 7 nominaciones y tres premios (mejor actriz, Amy Adams, mejor actriz de reparto, Jennifer Lawrence y mejor película comedia o musical) a los Globos de Oro,  10 nominaciones a los Bafta consiguiendo el premio de mejor actriz de reparto, Jennifer Lawrence, mejor guión original y mejor maquillaje y peluquería, o los Premios otorgados por el Sindicato de Actores al mejor reparto, entres otras nominaciones y otros premios de reconocimiento.

Por todo esto, una se puede esperar una gran película, pero a veces los premios no son justos y no hay que fiarse de ello, por eso he ido al cine con mis reservas  y con las expectativas muy bajas.

La gran estafa americana está ambientada en los años 70, en los que Irving (Christian Bale) y Sidney (Amy Adams) se dedican a estafar a la gente, hasta que se cruza en su camino Richie (Bradley Cooper), un agente del FBI con ansias de fama y gloria, que llevará a los dos protagonistas a realizar un trabajo inesperado y en la que Rosalyn (Jennifer Lawrence), una madre y mujer desastrosa, también tendrá su rol en dicho trabajo.

Lo mejor: El vestuario y maquillaje los escotes imposibles de Amy Adams, el guión que gana por momentos, el ritmo de la película que no decae a pesar de durar 138 min., la música de la mano del grandísimo Danny Elfman, y por supuesto las actuaciones, a destacar de un Jeremy Renner cada vez más grande y que debería ser mucho más reconocido de lo que es, porque se está convirtiendo en uno de los mejores de su generación, va despacio pero con buenos cimientos, la maravillosa y encantadora Amy Adams, esa actriz que te hace de monja a bailarina de streaptease sin perder su dulzura y el grandísimo Christian Bale, realizando un papel absolutamente maravilloso, además ha engordado unos 18 kilos (40 libras) para este papel.

Lo peor: El final que puede ser algo atropellado, la cara piedra de Jennifer Lawrence (que interpreta muy bien pero es nula en expresividad, no me termina de gustar esta chica, para ser considerada una de las estrellas de Hollywood) y Bradley Cooper que a pesar de ser este el que me gusta y no el sosainas de Cruce de caminos, sus compañeros de reparto le hacen sombra continuamente, todavía le queda mucho que aprender.

Me ha sorprendido mucho la película, pensaba que quizás era una estafa de verdad pero no, es un gran film, que no es de ver muchas veces seguidas, pero sí de vez en cuando, con un gran contenido y realizado de forma grandiosa por el director.

Recomendada a todos aquellos que les guste el ambiente de la época y el gran reparto que tiene.

Nota. 8'5/10