sábado, 29 de marzo de 2014

Crítica Aladdin (Ciclo Disney)

Aladdin (1993) nos sitúa en Ágraba, en donde nos presentarán a un vulgar ladronzuelo llamado Aladdín, que junto a su amigo Abú , intenta sobrevivir día a día. Un buen día, y por casualidad, conoce a la princesa Jasmine (la hija del Sultán) de la que se enamorará perdidamente y a la que intentará conquistar con la ayuda de sus amigos, Abú, la alfombra mágica y el Genio de la lámpara. Pero no todo será tan fácil en su camino, ya que Jafar (el Visir real) con la ayuda de su secuaz Yago, intentará impedírselo en todo momento.

Aladdin cautiva y sorprende a grandes y pequeños gracias a un estilo de dibujo increíble, en el que los rasgos árabes se entremezclan con los rasgos occidentales, a los que Disney nos tiene acostumbrados, dándole a cada personaje un estilo único e inimitable. La banda sonora      nos deja canciones memorables de la mano de Alan Menken y Tim Rice, como Rey, Un genio  tan genial y Un mundo ideal (es imposible no enamorarse con esta canción). También nos encontramos escenas épicas que perduran eternamente en la retina, como ese primer encuentro con la lámpara.

Todos los personajes tienen un perfil muy bien construido y definido, Jafar se presenta como uno de los grandes villanos de la compañía. El toque de humor de la película nos lo da el Genio de la lámpara con sus canciones y chistes , acompañado del gran Abu y Yago que ponen su granito de arena. En cuanto a los demas personajes con encontramos con el Sultán cuyo perfil es infantilizado, el propio Aladdin, que evoluciona a lo largo de la película, viéndose los cambios que sufre el personaje según la circunstancia que está viviendo. Por último, Jasmine es una de las grandes princesas Disney de los años 90. Una princesa que busca su destino por sí misma y que no espera a que el príncipe azul la saque de todos los problemas cabalgando en el corcel blanco.

El guión se encuentra muy bien estructurado y temporizado, ya que nos encontramos con los tiempos bien marcados. Los guionistas tienen muy claro qué cosas y cómo lo quieren contar, dejándonos una película en la que no encontramos zonas en las que baje el nivel, en ningún momento, ni finales atropellados en los que la acción final se desarrolla con tranquilidad.

Nos encontramos ante una película dirigida a todos los públicos, 87 minutos de diversión, magia y encanto. Uno de los grandes clásicos Disney, que nunca pasa de moda, y que gusta tanto a grandes como a pequeños.

Recomendada a todos aquellos que crean en la magia y quieran pasar un buen momento.

Lo mejor: Historia, estilo de dibujo, banda sonora absolutamente maravillosa todas las canciones son pegadizas, personajes en general, el Genio de la lámpara con sus maravillosos chistes. Es una película redonda.

Además la versión Blu-ray trae unos extras muy interesantes, completos y muy jugosos para los fans.

Lo peor: La falta de protagonismo de Rajá.

Nota Fran: Hasta el momento es mi película de Disney favorita, realmente mágica.