miércoles, 11 de abril de 2018

Crítica Your lie in April (Shigatsu wa Kimi no Uso)

Your lie in April es un anime que adapta el manga homónimo creado por Naoshi Arakawa. El anime consta de 22 capítulos en una única temporada, la cual está disponible en Netflix.

"Your Lie in April" trata de un prodigio del piano que no puede escuchar su múscia después de haber sufrido un trauma en el cual perdió a su madre y su instructor de piano. Con ambas cosas que le han sido arrebatadas, la vida de Kousei Arima se torna monótona y sin sentido. Un día, a Kousei le presentan a una violinista llamada Kaori Miyazono. A pesar de que su primera impresión de ella fue terrible, la música de Kaori lo atrapó por completo. Libre, poderosa y apasionada - la perfecta presentación de Kaoria trae a Kousei de vuelta a la vida. Unidos por la música, ¿podrán los sonidos del alma del violín de Kaori llevarlo a tocar el piano otra vez? (Filmaffinity).

Ryota, Kousei, Kaori y Tsubaki (protagonistas de la historia)
Comencé a ver este anime no sé si por casualidad o si me eligió en el momento oportuno para verlo. Y digo esto, porque cada vez que abría la página de Netflix, por algún lado, siempre saltaba como recomendación la imagen amable y cautivadora de una chica rubia con un violín en la mano. Hasta que hace unos días, decidí descubrir que historia me quería contar.

Tengo que reconocer mis dudas iniciales sobre si me iba a gustar o no, pero es un anime que capítulo a capítulo te cautiva, llega directamente al corazón.

No quiero hablar mucho porque es algo que hay que descubrir, pero no es una simple historia de adolescentes, no es solo la historia de un trauma, es mucho, muchísimo más. Es imposible no empatizar con cualquiera de los personajes que aparecen a lo largo de los 22 capítulos, siempre hay algún momento de cada uno de ellos, una emoción, que nos hace sentirnos identificados, ponernos en su piel.
Kousei Arima, un gran personaje
El hilo conductor de la historia es la música clásica, y de verdad, que es un regalo. Las piezas elegidas en cada capítulo corresponden a lo que se está contando en él. La banda sonora de este anime es una auténtica joya.

Los personajes están muy bien desarrollados y no te quedas con la sensación de no conocerlos a fondo, sino que, cada uno, a su manera, nos muestran su personalidad.

Ryota, el toque gracioso del anime

Tsubaki y sus enseñanzas
La historia parece simple, pero, en realidad, es compleja. Trata muchos temas: la vida, la muerte, la adolescencia, el descubrimiento de uno mismo, el descubrimiento del amor, el valor de la amistad, la superación, la derrota, el miedo, la venganza, la tristeza, la culpabilidad, la música, la soledad, la compañía, las huellas que nos dejan las situaciones vividas en la infancia... Y puedo seguir, pero, es algo que tenéis que descubrir por vosotros mismos.

A mí, me ha hecho plantearme muchas cosas tanto a nivel personal como profesional.

Soy consciente que este no es el análisis que se merece, pero solo diré que tenéis que verla. Y estas son mis razones:

Una chica rubia...                                         Un violín....                                             Un gato negro....