martes, 27 de septiembre de 2016

Recordando a Jim Henson



El 24 de septiembre Jim Henson hubiese cumplido 80 años. Es por esta razón que hoy le dedicamos nuestro humilde homenaje. Y ¿por qué? Puesto que gracias a él nuestra infancia se llenó de ilusión y de imaginación, aprendimos a contar y a vivir en mundos mágicos que nos enseñaban los valores de la amistad, el amor, el compañerismo... Un mundo de paz es lo que quería cuando de su mente nacieron los Fraggle Rock, un mundo de paz que no llega pero que muchos lo llevamos en nuestro día a día con nuestros actos.

Jim Henson nació el 24 de septiembre de 1936 en Greenville (Misisipi)  fue titiritero, productor, cineasta, músico pero sobre todo fue creador de magia e ilusión. Cambió el mundo de los títeres dotándolos de vida gracias a los ojos y al movimiento al hablar, utilizó todas las esquinas de la televisión, convirtiéndose esta en el escenario completo de su actuación.

Entre sus múltiples creaciones destacamos las míticas: Los Teleñecos, Fraggle Rock, Barrio Sésamo... Pero también queremos comentar la existencia de tres proyectos que inspiraron Los Teleñecos, como Time Piece, The Youth y The Cube. Aquí os dejamos un clip de Time Piece.



Time Piece Short Film. Clip 1.


Pero nos centraremos sobre todo en los programas que marcaron nuestra infancia, así que iremos uno por uno:

Los Teleñecos (The Muppets)


Los episodios piloto de The Muppet Show: Sex and Violence no gustaron mucho en estados Unidos. Jim Henson que en ese momento estaba trabajando en Barrio Sésamo, pretendía no encasillarse en el público infantil. Así nació el Show de los Muppets, que se convirtió en un gran fenómeno televisivo, gracias a la Rana Gustavo, la cerdita Peggy, Gonzo, Ozzy y compañía. El programa duró cinco temporadas, debido al gran trabajo que conllevaba y que Henson quería realizar películas de cine. El programa acabó en el momento justo, y los Teleñecos, protagonizaron varias películas como el gran golpe de los Teleñecos.

Barrio Sésamo


Barrio Sésamo ha marcado la infancia de varias generaciones: ¿quién no ha aprendido a contar con el Conde de los números, o con las galletas que se iba comiendo Triqui? ¿Quién no se ha reído con las "peleas" de Epi y Blas? Grandes personajes que nos acompañaron a lo largo de nuestra infancia: Elmo, Caponata o Paco Pico, Elmo... Programa mítico que ha hecho feliz a millones de niños y que hoy en día lo sigue haciendo.

Fraggle Rock


Este programa fue creado tanto para el público infantil como para el público adulto, un programa para crear un mundo de paz. Gobo, Rosi, Dudo, Bombo, Musi, el tío Matt, Sprocket, los Goris y Doc, no enseñaron tantas cosas en su mundo de fantasí, armonía y paz, donde una buena canción quitaba todas las penas y miedos, y las aventuras eran continuas y muy divertidas. ¿Cómo olvidar esas postales del Tio Matt, viendo desde su perspectiva nuestras costumbres humanas?

Cristal Oscuro

Película de fantasía que no tuvo una gran acogida, ya que la gente pedía los Muppets y sus críticas partieron de que no había ningún personaje humano a lo largo del film.

Sinopsis (Filmaffinity): Cuando hace mil años, el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskek, el caos y la confusión se extendieron por todo el planeta. Si nadie repara el cristal, el demonio Skekses dominará la Tierra hasta el fin de los tiempos. Será Jen, el último superviviente de los Gelfings, quien intente devolverle al cristal su poderoso resplandor.


Dentro del Laberinto


Tampoco acompañó la crítica a este peliculón protagonizado por David Bowie y Jennifer Connelly. Magia y fantasía que hicieron soñar a toda una generación de niños, una película que la historia del cine ha puesto en el lugar que se merece.

Curiosidad: George Lucas fue su productor ejecutivo.

Sinopsis (Filmaffinity): Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen.

El Cuentacuentos

Desconocía la existencia de esta serie, no la había visto, pero profundizando en la biografía de Jim Henson di con ella, y con que su protagonista es mi querido John Hurt (Alien, el octavo pasajero; Harry Potter; V de Vendetta).  Se trata de una serie, tal y como explica Wikipedia que relata legendarios cuentos europeos a través de la combinación de actuación reales y marionetas. La temática de dichos cuentos es muy variada, pero tratan los temas universales propios del folclore y de la tradición de los cuentos de hadas, Los episodios son contados por un viejo narrador, representado por John Hurt, sentado junto a una chimenea en un antiguo castillo renacentista y siempre acompañado por su perro parlante, cuya peculiar voz era aportada por Brian Henson. Cabe destacar, como detalle curioso, el significado y simbolismo que el número tres tiene en cada capitulo.


Jim Henson murió el 16 de mayo de 1990 por una neumonía. Asistieron a su funeral 6000 personas además de sus queridas marionetas. Momento emotivo como el que más pero un gran reconocimiento lleno de amor y agradecimiento a Jim y todo lo que significó.

Despedimos este pequeño homenaje con la estatua creada en su honor en la Universidad de Maryland, donde estudió, junto a su gran amigo la Rana Gustavo, unidos para siempre, siendo el propio personaje el propio creador.


1 comentario:

Fran dijo...

Qué gran hombre, uno de los grandes de la fantasía.