miércoles, 14 de mayo de 2014

Análisis Dead space (Pc)




Terminado, casi no lo cuento, me propuse enfrentarme a mis miedos más ancestrales, el espacio, increíblemente extenso e inexplorado. Amigos, si os gusta Alien, Doom y horizonte final, vuestro juego es este, que no es otro sino Dead space.
 
Aprovechando la oferta de Origin, la plataforma de juegos de EA similar a Steam, que puso el juego para descargar totalmente gratuito, todo un detallazo, pues lo adquirí, y a pesar de llamarme muchísimo la atención todavía no me lo había comprado, sin embargo sí compré su segunda parte hace tiempo para Ps3, ahora ya puedo empezarlo.
 
 
El juego gira en torno a la Ishimura, una nave gigantesca dedicada a la minería, la nave está en la órbita del planeta en el que se está realizando la obtención de minerales, abajo en la colonia minera. Pero de pronto se pierde contacto con la Ishimura y por ende con la Colonia, ahí es donde entramos nosotros somos el ingeniero Isaac Clark, que acompañamos a nuestro equipo de otras cuatro personas, y nos dirigimos a reparar la antena de comunicaciones, supuestamente averiada.
 
Dead space es un survival horror en tercera persona, (como Resident evil) pero la tensión la sufres como si de un primera persona se tratase. Lo que hay que destacar, pero como una auténtica maravilla, es el magnífico diseño que tienen todos los mapas del juego, personajes y enemigos. Y todo ello gracias a la atmósfera opresiva y angustiosa que han desarrollado sus creadores (EA redwood shore).

Como punto más débil del juego, es su historia, no en acontecimientos, que son muy variados y algunos resultan épicos, sino la relación de personajes bastante pobres, y dejando ver muy claro lo que va a pasar entre ellos, llegando a un final que cumple, a pesar de lo obvio que es.

Isaac no estará indefenso poseerá unas ranuras, en las cuales, podrá llevar armas (hasta cuatro a la vez) será famosa nuestra cortadora la herramienta más fiable de un ingeniero y que nos acompañará toda la aventura, y también el fusil militar para cierto tipo de enemigos numerosos.

 
Nuestro protagonista también tiene un inventario, que según mejoremos su armadura tendrá más capacidad, en él podremos guardar objetos muy variados, como munición específica para arma, botiquines grandes medianos o pequeños, botes de aire, cargas para ralentizar puertas o enemigos, etc...

En el inventario también disponemos del mapa en tres dimensiones, la historia, las conversaciones, las misiones. Disponemos un navegador mediante una tecla, que cuando la apretemos,  nos marcará la ruta mediante una línea azul, que permanecerá durante un par de segundos, y gracias a esto es imposible perderse.

Para mejorar la armadura, que nos marca la vida que tenemos en la espalda, necesitaremos llegar a unas mesas en las cuales se puede mejorar además de nuestro blindaje, la telequinesis, las armas, todo a cambio de nodos de energía, muy difíciles de conseguir. También encontraremos almacenes, que son como tiendas automatizadas, que a cambio de unos créditos, podremos comprar munición, botiquines, nodos de energía, mejorar la armadura de nivel, vender los objetos valiosos que vayamos encontrando, y una cosa muy importante, utilizarlo para guardar lo que no podamos llevar en el inventario, tipo baúl rpg, y tendremos nuestros objetos disponibles en cualquier almacén de los numerosos que hay en el juego.


Otro punto a destacar, es el espeluznante diseño de los enemigos, algunos llegan a ser realmente terroríficos y siniestros, no sólo en su dibujo, sino en su forma de moverse, aparecer, o incluso al morir. El juego es violento y bastante sórdido los programadores han colocado, "los sustos" de manera magistral e inesperada por mucho que vayamos de forma cauta.



Al ser un Survival Horror, la munición es escasa, y si vamos dando tiros a lo loco nos quedaremos sin ella enseguida, en mi partida la verdad es que me he administrado muy bien todo desde el principio, y no he tenido problemas en este sentido, salvo una vez, que para no spoilear no puedo contar.








* Pros:
+ Los gráficos, diseño de armas, armaduras, enemigos, lugares (da gusto salir a dar un paseo espacial, y disfrutar de las maravillosas vistas) y naves tanto las zonas exteriores, como interiores, son sobresalientes, realmente me ha impactado.
+ Una vez más, y no me canso de decirlo, la atmósfera opresiva y asfixiante que  consiguen, con los juegos de luces, partículas en el aire, detalles por doquier.
+ A destacar este punto como uno de los más fuertes del juego, el sonido, música acompañando todo el rato el ritmo del juego, efectos de sonido, susurros, ruidos, voces, todo es increíble.
+ El nivel de dificultad bien llevado, lo justo para que te maten muy pocas veces y poder avanzar, pero si te descuidas un poco...
+ Lo bien repartidos que están los puntos de guardado, las mesas de mejora, y los almacenes.
 
* Contras:
- Se podía haber sacado un poquito más de la historia.
- El final es muy predecible y los personajes también.
 

 
 
* Recomendado: Sobre todo para gente que lo quiera pasar mal de verdad, lo he jugado a oscuras y con el volumen bastante alto, y se consigue una experiencia, única y aterradora, realmente da mucho miedo, te mantiene todo el tiempo alerta y en tensión. Me atrevería a decir que es el mejor Survival horror al que he jugado. Abstenerse la gente de fácilmente asustadiza, ya que lo pueden llegar a pasar realmente mal.
 
Una joya, de este arte que tanto amamos.
 
 
 Nota: 9'3/10 Obra maestra. 
 
 

2 comentarios:

Esther dijo...

Realmente es un juego aterrador, incluso jugándolo con luz y un volumen normal, en el que los sustos están muy bien establecidos, en momentos precisos en los que la música añade todavía más tensión.
¡¡Cuánta razón en gestionar bie la munición y los botiquines desde el principio, se corre el gran peligro de quedarse bloqueado a medida que el juego avanza!!
De momento, hasta lo que llevo jugado, totalmente de acuerdo con la nota ;)

Esther dijo...

PD: Muy bien elegidas las fotos ^^