jueves, 22 de febrero de 2018

Crítica It (2017)

El poster de la película está muy conseguido

Andrés Muschietti es el encargado de traernos esta adaptación de la novela de Stephen King, uno de los mejores escritores de terror, y también el director bebe de las fuentes de la película original de it. ¿Ha conseguido superar a la antigua? vamos a verlo.

Aquí tenemos a gran parte del grupo protagonista, a cada cual más carismático

La verdad es que el tema de los payasos en el cine del terror siempre ha sido un tema recurrente, el disfraz en sí es una manera de mantener oculta la verdadera identidad, por eso siempre nos ha aterrado, siempre el temor a no ver el rostro de la otra persona que está frente a nosotros, desde las máscaras tribales, las máscaras en la guerra, hasta las máscaras venecianas nos parecen siniestras. Los payasos están en contacto con los más pequeños, y todos hemos sido niños, la etapa más vulnerable y con más imaginación de nuestras vidas, así que esta unión es la que nos propicia este inevitable terror.

La casa era un chalet nuevo e imponente, pero después de una fiesta universitaria así se quedó

Desde el primer segundo ya me encontré envuelto con todos los sentidos en los queridos años ochenta, allí el cine no era ni mejor ni peor, pero era especial, una forma de hacer cine irrepetible; ahora salvo casos contados como el que nos ocupa, o la gran Super ocho de J.J. Abrams consiguen llevarnos claramente a esa época, es curioso que estas dos películas estén protagonizadas por adolescentes, y ¿que diferencia a las películas de los años ochenta con las de nueva era? pues que en las de ahora te explican y razonan, durante minutos y minutos, haciéndolas científicamente creíbles, abandonando la ilógica magia de los ochenta, antes pasaba porque pasaba y punto.

¿Qué da mas miedo, éste o un político honrado? No lo sé nunca he visto ninguno de los dos.

La aventura - pesadilla se desarrolla en el pueblo de Derry (Maine), en el cual una cuadrilla de amigos, que más tarde se le unirán otros compañeros, tendrán que lidiar con algo que jamás esperarían. Ellos son el típico grupo de "perdedores" no me gusta llamarlo así, pero que por una u otra razón, psíquica o física son, por desgracia, la diana de las burlas de los demás compañeros de instituto, esto lo que hace es que estén más curtidos, para afrontar los problemas que van a llegar al pueblo, que los demás chicos.

Nuestro grupo tendrá que averiguar el por qué de tantas desapariciones en este pueblo y aledaños, siempre de jóvenes y niños, qué o quién se esconde detrás de este misterio, a lo largo del film lo iremos descubriendo junto a ellos, y seremos testigos del crecimiento personal de estos chicos, sus relaciones entre ellos, con su familia y los demás miembros de la comunidad, las debilidades y fortalezas de cada uno y sus miedos.

Aquí si está el grupo al completo, el elenco está genialmente escogido

No quiero desvelar nada del resto de la trama, sólo que va a ser muy interesante y con pocas bajadas de ritmo, así que animaos a verla porque os va a gustar, y si sois extremadamente miedosos, como es mi caso, no os vais a arrepentir, ya que la película no es de terror, hay tensión, algún que otro sustito pero nada más, de las tres personas que fuimos al cine, los tres somos miedosos y sin embargo no pasamos miedo, ya que en general la película se centra mucho más en los personajes que en las escenas de terror.

El chaval está pensando "para ligarme una chica así debería hacer algo heroico", pues prepárate para la que se te viene encima

Además el payaso sale mucho, lo cual ayuda a que el miedo pierda fuelle creando la sensación de que ya no habrá ninguna cosa diferente al payaso, no hay sorpresas de lo que te vas a encontrar, eso es malo para una película de terror, pero nos queda la tensión de lo que va a pasar a los personajes, esa tensión no baja el ritmo.

La chica tiene una belleza imponente

Lo mejor: El envoltorio años ochenta, los personajes con un fuerte carácter marcado y muy bien desarrollados, refleja muy bien que el paso de la niñez para convertirse en adultos, nos muestra que el verdadero temor es a una parte de los adultos, más siniestros que el payaso en sí, la música, los decorados, para verla una y cien veces.

Aquí tenemos al grupo de valientes chicos, uno de ellos ha vencido sus miedos ¿sabéis quién puede ser?

Aunque el grupo de chicos tiende a indagar demasiado en los problemas y meterse en la boca del lobo, a veces llegando a parecer tontos, hay que pensar que son adolescentes, un periodo en el que la curiosidad y búsqueda de aventuras es innata.

No quieren entrar pero lo hacen, la curiosidad...

Lo peor: Es muy difícil comprimir la novela en una cinta, ya que las situaciones "terroríficas" se suceden demasiado deprisa entre una y otra.
Para mi en sí no tiene nada malo, pero hay gente que le gustaría que fuese más terror al uso, teniendo más sobresaltos de los que realmente tiene, pero es que no le hacen falta.

En esta escena  todo cambia, ya están hartos de la situación y deciden actuar

¡Me ha encantado! es una película que recomiendo a todo el mundo, no solo a los amantes del terror, aunque en este caso sea relativo, sino a todo el público que vivió, o que es aficionado, a ese cine ochentero tan especial. Por supuesto, también los que quiera disfrutar de unos personajes que enseguida nos enamoran y están realmente bien desarrollados.

Nota: 9'0/10