sábado, 13 de mayo de 2017

Crítica Alien Covenant

Una de mis tres sagas favoritas de todos los tiempos. No podía faltar a la cita, he escogido la primera sesión, la que sólo van los fans de verdad, la que no se oye ni una mosca, los que de verdad quieren ver y disfrutar la película al 100%, y que bien hemos estado.

Ridley Scott nos trae la segunda parte de Prometheus, muchas expectativas teníamos los fans, y muchas ganas de poder visionarla. Ante todo comentar que es necesario ver la primera película ya que continua, enlaza y resuelve todo el argumento de Prometheus.

Qué difícil es escribir sin desvelar nada del argumento, pero vamos a intentarlo, Covenant es una nave colonizadora, que se dirige a fundar una colonia humana en un lejano planeta situado en la zona habitable de su estrella y que reúne todas las condiciones idóneas para la vida. En la Covenant viaja un sintético, Walter, que es el que cuida de todo mientras el capitán y la pequeña tripulación se mantienen en las cápsulas de hibernación, al igual que la carga, dos mil colonos y unos cuantos embriones humanos.

La nave realiza un tranquilo viaje hasta que en una de las paradas despliega las velas y recoge la energía solar para abastecerse, como viene siendo habitual, pero en esta parada se encuentra con una explosión de iones que daña la vela, y también se encuentran con una transmisión que parece ser humana, a partir de aquí comienza el caos.

Tiene ritmo, acción, escenas de terror añejo, misterios y dilemas de los sintéticos que recuerdan al mejor Isaac Asimov, saca lo peor del ser humano y lo mejor. Ah que placer poder disfrutar de esta saga, que tantos momentos buenos nos ha dado, grandes películas como Alien el octavo pasajero, Aliens el regreso o Alien Covenant, magníficos comics como Aliens Nido o Aliens serie Nostromo, o excelentes videojuegos como Alien Vs Predator o Alien Isolation. Todo esto viene a indicar que se ha formado un pequeño universo alrededor de estas películas y precisamente sube las exigencias de los fans respecto al guión, y que cada vez lo tiene más difícil para asombrarnos, y una vez más Ridley Scott sale vencedor y nos ofrece un film totalmente redondo, con pequeños fallos eso sí, pero sin llegar al nivel de las dos primeras supera con creces a su antecesora.

Lo mejor: La recuperación del terror espacial y terrenal en estado puro. El vestuario, el equipo, la nave, los escenarios, infinidad de guiños en cada escena a las dos primeras películas, están hasta los peinados ochenteros. Los sustos, muy logrados, los fans los esperamos, pero a pesar de ello botamos en las butacas. Se resuelven todas las dudas argumentales que nos quedaban, y al final nos deja abierta una nueva historia.

Quiero destacar el papel de un actorazo, que se sale en la película por encima de todos, y por partida doble, Michael Fassbender nos deja boquiabiertos con el papelazo se curra, no quiero hacer spoilers pero tenéis que verlo, sencillamente genial.

Katherine Waterston, también me ha gustado mucho, y merece ser destacada, haciendo un papel lleno de fuerza y garra, que la convierte en digna sucesora de Ripley, pero todavía le queda mucho para llegar al nivel de nuestra admirada y amada Sigourney Weaver.

La música es escueta, sin grandes alardes pomposos, es de una excelencia increíble acompaña y encaja el conjunto a la perfección, el doblaje y el sonido, excelentes, aunque en el doblaje más abajo hay una pequeña pega.

Lo peor: Para los profanos en la ciencia ficción, puede hacérseles un poco pesada en algunos momentos, alguna de las muertes están un pelín metidas con calzador, precipitadas, dejan una sensación en el espectador de que el director necesitaba más extensión en la duración de la película y que los 123 minutos se le han hecho escasos. También he notado algún doblaje muy flojo, que te sacaba de la película, de un personaje secundario, así que no cunda el pánico.

Recomendada sin duda a todos los fans de Alien, no les va a defraudar, también a los amantes del espacio y la ciencia ficción, el resto de personas si quieren disfrutarla bien, como ya he dicho es indispensable haber visto la primera parte Prometheus. En resumen la he disfrutado mucho, esperando con ansia la siguiente.

Nota: 8.5/10