jueves, 19 de abril de 2018

Crítica Ready player one

El póster me gusta porque es muy ochentero, además contiene un spoiler ;)


Por fin la hemos visto, ya había ganas, ante todo una nota importante al principio, no vamos a compararla con la novela, simplemente se analizará lo que nos expone la película como producto individual.
 
Nuestro protagonista vive enganchado a Oasis, en la vida real es muy pobre, como sus vecinos, pero tienen unos equipos informáticos flipantes.


El director es Steven Spielberg, no le hace falta presentación, uno de los grandes, se lo ha ganado a pulso, tiene verdaderas obras maestras del séptimo arte, y también, como todo el mundo, errores y cintas más mediocres, con tanta filmografía que posee es normal, pero lo mismo que se le alaba en lo bueno también hay que contar lo malo.
  
En esta ocasión nos sumerge en la ciencia ficción que tan bien se le da, ¿habrá acertado? vamos a verlo.

Aquí tenemos al creador de Oasis, en cierto modo es un hombre entrañable, creo que todo el que se considere friki sentirá mucha empatía hacia él.


La historia nos propone un futuro cercano en el cual ha habido un supuesto cataclismo económico, con muertes y demás, con el resultado que todo sigue igual que ahora, sólo que con más población. Toda esta población tiene un aliciente que es el macrojuego de realidad virtual llamado Oasis, ahí se refugian para escapar de sus anodinas vidas y cumplir sus sueños, tener un avatar modelado a tu gusto, y cumplir tus fantasías, ir a la playa, jugar a todo tipo de juegos, viajar por mundos, conocer gente, ligar, etc...

Aquí los cinco avatares protagonistas, tienen un diseño maravilloso, hay muchas similitudes con algún que otro videojuego muy famoso.


El principal creador del juego, que se ha vuelto la persona más rica del planeta muere, y propone un reto a todos sus usuarios, el que encuentre un huevo de pascua escondido en su basto juego será el heredero de toda su fortuna y controlará Oasis.

Esta habitación está llena de recuerdos, seguro que todos encontramos algo en ella que nos haga añorar cuando éramos niños.


Como es lógico se desata la locura, todos ponemos verdes a los ricos pero queremos ser uno de ellos, nos propone tres pruebas (representadas por el trofeo de tres llaves), son tres pruebas competitivas pero basadas en la vida del creador de Oasis, sus errores y aciertos, para ello habrá que conocer su vida al 100% teniendo que llegar a lo más profundo de su alma y sentimientos.

Ben Mendelsohn, nos estamos acostumbrando a verlo de malo, como en Star Wars Rogue One pero qué siga la racha que lo hace muy bien.


Y claro el programador ha sido una persona muy introvertida, de pequeño refugiado en los videojuegos y con una cultura musical y cinéfila de los años ochenta, vamos como cualquiera de nosotros, sólo que él muy cerrado en lo que es a sentimientos y extremadamente tímido.

La chica está traumatizada y tiene un complejo de fea por una minúscula pigmentación en la cara que casi ni se nota ¿?¿?¿?¿?¿? pero ¿estamos locos o qué?


Así que empieza la caza y nos pone en la piel de Wade Watts un adolescente, huérfano, de buen corazón que tiene muy bien estudiado al creador de Oasis más que nada porque lo entiende a la perfección.

Esta es una de las escenas, para mi gusto, más alucinantes de la película, cómo me recuerda a los pubs de Mass effect. 


El grupo principal lo forman cinco personajes (Parzival, Aech, Art3mis, Daito y Shoto) de los cuales sólo los tres primeros nos cuentan algo, los otros dos, pese a tener mucha sustancia para sacar de ellos, simplemente los dejan de acompañantes. Tenemos también al malo de los malos, Nolan Sorrento, que tiene un papel que no está nada mal, y sus esbirros en la vida real que son meras comparsas.

Aquí los dos malos se ponen tontorrones a la luz de la esfera de nivel máximo, ¿hay algo más romántico para dos jugadores?


También con los personajes adolece la cinta del mismo problema, son geniales en Oasis pero en el mundo real se quedan vacíos de contenido, destacando a James Halliday creador del videojuego y te deja con curiosidad de averiguar más y más de su vida, Wade Watts y Samantha los dos personajes principales también están bien llevados.

Es todo un honor tener a Bilbo Bolson en este film, respeto para él por favor.


Lo mejor: Todo lo relacionado con el mundo de Oasis, las escenas, los personajes, están recreadas de forma magistral, son trepidantes, ningún aficionado al género puede perdérselo. Los cientos de detalles que oculta a primera vista.


El destino de Oasis está en las manos de Parzival, ¿conseguirá su objetivo? por las caras de los compañeros, parece que no tienen mucha confianza en él.


Lo peor: El mundo real, Spielberg no ha sabido, quizá por falta de metraje, explicar qué sucede, nos deja un 2045 mal explicado con escenas pobres, vacías y sin sentido, menos mal que en el conjunto de la película es poco tiempo.

También hay acción en el mundo real, aquí tenemos a los dos protagonistas en un pequeño lío.


Conclusión: Me ha gustado mucho, hay partes en la que lo he pasado en grande, de hecho todas las que forman Oasis, las que suceden en la vida real no enganchan, salvo las de la Corporación 101. A pesar de ello es un film para todos los que les guste la fantasía y la ciencia ficción, aunque no sean muy frikis, nosotros los frikis tenemos miles de pequeños detalles para descubrir, escondidos para en los revisionados posteriores encontrarlos.

El mercenario I-R0K mola un montón, un villano digno pero nos quedamos con ganas de verlo combatir un poco más.


A pesar de todo, tiene un compendio de detalles de nuestro mundo friki, pero no llamaría a la película un homenaje a los videojuegos; la pregunta que todos se hacen ¿es la mejor película de videojuegos que se ha hecho en la historia? para mi humilde opinión está en el top 3, es difícil decidir sobretodo cuando tenemos a obras maestras como Tron. Pero hay que verla sí o sí, tengo que revisionarla una par de veces más.


Nota: 8'0/10
 

No hay comentarios: