El póster es muy bonito y nos pone los cuatro elementos clave de la cinta, los dos protagonistas, los fuegos artificiales y el faro.
Que haya un nuevo anime disponible en los cines siempre es una grata noticia, este viene acompañado por mucho bombo y platillo ya que es de uno de los creadores de la mítica e inigualable Your name, ¿Ha cumplido Fireworks las expectativas? vamos a verlo.
La bola que desata todo el embrollo, seguro que desearían no haberla encontrado.
Nos propone una historia romántica con tintes dramáticos y alguna parte humorística, como viene siendo habitual en este tipo de cine, el personaje principal es un joven Norimichi, normal y corriente como cualquier otro, con sus grupo de amigos, a Norimichi le hace tilín una compañera de clase, al igual que varios de sus amigos, esta chica se llama Nazuna. Al comienzo de la película Norimichi se dirige por la carretera de la playa a clase en bicicleta con sus amigos y se fija que en la punta del rompeolas está Nazuma mirando al mar, no le da más importancia y continua, después de admirar en décimas de segundo la belleza de la chica, hacia el colegio. Ella se encuentra una esfera extrañísima, del tamaño de una canica en la orilla y aquí comienza la historia.
Norimichi, al final me da pena, porque es un buen chaval que sin comerlo ni beberlo se mete en un lío de magnitudes increíbles.
Hasta aquí la cosa va bien, la verdad en Habitáculo Siete somos mucho de anime, y nos suele llegar al corazón con bastante facilidad, por eso suelen llevarse notas muy altas, digamos que este tipo de cine encaja mucho con nosotros.
¿Entonces que ocurre con esta nota tan baja para lo habitual? nota baja sí, aprueba por los pelos, aprueba por sus paisajes su dibujo y su excelente sonido y música. La animación a mi en particular no me ha gustado tanto, demasiados altibajos dando incluso el aspecto de poco fluida y trabada en ocasiones.
Sí, ya lo sé no es la mejor ropa para escapar de casa corriendo.
Pero esta no es la razón para la nota (6'0), ojo que a partir de aquí hay SPOILER despiadados por todo el análisis, ojo si la queréis ver no leáis más.
Como os comento la razón es que la no llegas a empatizar con los personajes, sólo con Norimichi, el resto son personajes muy mal trabajados, conste que esto le ha pasado a toda la sala, que algunos estaban protestando y llegaron a abandonar la sala antes de ver los créditos, que si te fijas te detallan el final de la película. No hay que llegar a este punto, pero es verdad que por ejemplo en las partes humorísticas sueltan unas frases que no las dice ni el ser humano más anormal de la Tierra con cuarenta de fiebre.
Como os comento la razón es que la no llegas a empatizar con los personajes, sólo con Norimichi, el resto son personajes muy mal trabajados, conste que esto le ha pasado a toda la sala, que algunos estaban protestando y llegaron a abandonar la sala antes de ver los créditos, que si te fijas te detallan el final de la película. No hay que llegar a este punto, pero es verdad que por ejemplo en las partes humorísticas sueltan unas frases que no las dice ni el ser humano más anormal de la Tierra con cuarenta de fiebre.
Comparten sus vivencias y sus aficiones, una amistad rota por el amor de una chica, pasa mucho a que sí.
Véase por ejemplo los diálogos entre los profesores, no es que sólo den vergüenza ajena, es que parecen que son de parvulario, de un nivel intelectual sumamente inferior al de sus propios alumnos.
Una bella imagen de Nazune, la película tiene buen dibujo en ocasiones, en otras no.
Ahora vamos con Nazuna, la chica es más rara que un perro verde, llegando incluso a dudar si es humana, si nos encontramos jugando al Catherine o algo parecido, hay partes donde saben expresar como se siente, ya que la madre se va a casar por tercera vez y se quieren mudar de ciudad para ir a vivir con el nuevo chorbo. Lo cual a la niña la causa un trauma, eso es normal, negándose a aceptar la relación de su madre (más adelante veremos que el padre murió en el mar). Luego la chica, vale que esté perturbada un poco con el tema de la madre, pero sus relaciones personales con la clase no son comprensibles dando el aspecto de estar jugando a un juego que ni ella misma entiende con sus pretendientes.
Nazuma tan misteriosa y tan incomprensible, una pena.
El problema de una cinta romántica que no sabe enfocar bien el amor es muy grave, ya que por momentos lo que nos traslada no es una transmisión de ese sentimiento compartido y es una pena, así que salen relaciones muy forzadas.
El resto de personajes están pero la mayoría no aporta nada, sólo el grupo de amigos de Norimichi, como Yusuke, Jun'ichi, Kazuhiro y Minoru logran algo de armonía con la trama.
Pero no todo es malo, está logrado el enfoque general de "que pasaría si" son las múltiples opciones que nos ocurren en la vida diaria, cotidianas y sin importancia la mayoría, pero hay algunas que nos pueden dejar traumatizadas, y nos arrepentimos de no haber dicho algo que sentíamos a la persona adecuada, o que creíamos en su momento adecuada.
Yusuke es el mejor amigo de nuestro protagonista, también está enamorado de Nazuma.
Gracias a la bola que es mágica, al lanzarla Norimichi cree que retrocede en el tiempo, pero no, la bola lo que hace es crear dentro de sí misma una realidad alternativa creada por el lanzador, en este caso siempre es Norimichi, en la cual puede desear lo que quiera y estar con Nazuma en múltiples realidades creadas por él, cada una diferente, cada una especial.
También una curiosa pregunta les sobrevuela a todos si los fuegos artificiales son planos o redondos, lo averiguaran en la noche de celebración, en la cual se lanza un castillo de fuegos artificiales, allí la pareja quedará atrapada por siempre en un limbo atrapados en esa noche tan mágica, ya que la bola es destruida por equivocación de un pirotécnico que la confunde con munición para el cañón de fuegos.
Lo mejor: El sonido, la música, los paisajes, la idea que nos plantea de la toma de decisiones, de cambiar las que hemos tomado erróneamente, a donde nos pueden llevar, incluso pensamos que cambiando algo para bien puede llevarnos a un peor escenario.
El doblaje a mi me ha gustado, aunque haya tenido muchas críticas.
Todavía me sigue asombrando como reparten las tareas en Japón, es una maravilla, a limpiar la piscina.
Lo peor: Las escenas supuestamente humorísticas, penosas, conversaciones mal realizadas, y comentarios malos como un dolor.
El director se hace un monumental lío, y no sabe exponer lo que quiere que sintamos, llegando a haber momentos aburridos y carentes de sentido.
Los dos protagonistas preparados para su huida.
Conclusión: Tengo que verla otra vez, pero dejaré pasar bastante tiempo, porque no apetece el revisionado como en otras ocasiones con otras películas. Aún así la película no ha gustado al gran público, y cuando digo gran me refiero al pequeño nicho de aficionados al anime. Recomiendo verla al menos una vez, porque las opiniones de los demás son importantes, pero verla por uno mismo, depende del momento, puede hacerte sentirte más en sintonía con los acontecimientos mostrados.
Puedo hablar por toda la sala que esperábamos mucho más de sus creadores, que no son unos inexpertos precisamente, salimos bastante decepcionados.
Nota: 6'0/10