jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña Planeta Exilio

Planeta Exilio de Úrsula K. Le Guin (1929) que en estos momentos cuenta con 87 años, vive en Portland y es una especialista en Ciencia Ficción y Fantasía. La que ahora nos ocupa es una novela de Ciencia Ficción, es un libro de lectura muy rápida, los capítulos están muy bien divididos, y puedes leerte uno o dos antes de ir a la cama.

No quiero desvelar mucho del argumento ya que rompería el encanto que tiene, es ciencia ficción de la vieja escuela, la autora nos describe un mundo, Eltamin, el cual está poblado por humanos que viven en tribus. Hace 600 años, llegaron humanos terráqueos de la Liga Planetaria los cuales fundaron una colonia, que ha quedado aislada, y tienen como norma no influir ni avanzar a ninguna de las tribus del planeta, llevan tantos años aislados que prácticamente son una tribu como los demás y casi han olvidado de dónde vienen.

La trama está protagonizada por dos personas, la primera una chica llamada Rolery procedente de una de las tribus, llamada Tevar, que viven en paz, y el otro es un miembro de la colonia, un lejosnato llamado Jakob Agat. Los humanos de la colonia están más desarrollados psíquicamente llegando a poder comunicarse de este modo, a estos dos personajes les espera una difícil situación, la dificultad del entendimiento, y un peligro que deberán afrontar todas las tribus que llega desde el norte, los bárbaros que llegan en una oleada jamás vista, ya que está llegando el invierno, y los inviernos son muy largos pudiendo durar años, y les está empujando hacia el Sur. Además el invierno trae consigo más peligros ¿esto os suena no? seguro que estamos pensando en la misma persona que ha leído este libro para inspirarse.

Lo dicho un libro muy rápido de leer, con un argumento que nos deja con ganas de avanzar, no esperéis nada tipo "futurista y tecnológico" ya que se basa en la supervivencia de las tribus. De todas formas os lo recomiendo, si os gusta el tema y queréis pasar un buen rato, no os va a defraudar.

Nota: 7'5/10.