domingo, 29 de julio de 2012

Trilogía Batman (Christopher Nolan)



    Christopher Nolan, director británico que en 1998 dirigió su primera película, Following, y después sorprendió al mundo con Memento (2000). Tras dirigir Insomnio (2002) protagonizada por Al Pacino, la Warner confió en este director para resucitar a un Batman que fue asesinado con la horrible Batman y Robin, franquicia destruida por Joel Schumacher que empezó bien con las dos primeras películas de Tim Burton.

  Christopher aceptó el reto y no solo consiguió devolver a Batman el honor que le arrebataron sino que se ha convertido en una de las grandes sagas de super héroes del cine actual.

(Aviso: Soy fan de Nolan desde hace 9 años, me encantan Christian Bale, Anne Hathaway, Morgan Freeman y Michael Caine y soy una gran fan de Heath Ledger desde hace 12 años, asi que es muy probable que el análisis de cada uno de ellos sea poco objetivo).

Batman Begins (2005)

 
Y todo comienza con un pequeño Bruce Wayne, en una ciudad dominada por la mafia, ve como le arrebatan su mundo en el momento del asesinato de sus padres. Y aqui empieza la construcción de un Batman, en el que un Bruce Wayne dominado por su ira alimentada con el paso de los años, busca la manera de hacer justicia y de aplacar esos sentimientos que le corroen. En esa búsqueda se encuentra con Ra's Al Ghul (Liam Neeson) que le ayuda en ese viaje interior.
  Nolan crea un Batman sólido, atormentado, con sus debilidades y sus miedos, un Batman humano, interpretado magistralmente por Christian Bale, un héore que se crea a sí mismo y que busca como llevar su doble vida sin levantar sospechas. pero Batman no es nadie sin aquellos que le rodean, no es nadie sin Alfred (Michael Caine), ese mayordomo fiel que le ha visto crecer, su amiga de la infancia Rachel (Katie Holmes) y por supuesto Batman no es nadie sin la gran ayuda de Lucius Fox (Morgan Freeman) y sus Ciencias aplicadas, ni sin la ayuda del comisario Gordon (Gary Oldman), un gran aliado.
   Todos interpretan muy bien sus papeles, cada uno está en su lugar dando a cada personaje la personalidad que exigen.
     En acción es la más light de las tres pero es un viaje hacia el interior de un héroe, es el principio de algo más grande.
     (Nota: 9/10)

El Caballero Oscuro (2008)

  Y eso más grande apareció en el Caballero Oscuro, ya conocemos a Batman, ya sabemos como es,
como piensa, como se mueve y como lucha. Ahora si exigimos acción, malos de calidad, una película que no nos deje parpadear ni un solo instante. Y Nolan lo vuelve a hacer, vuelve a desplegar su magia y nos envuelve en 2 horas y media de película con un ritmo trepidante y regalándonos uno de los mejores villanos de la historia: Joker, interpretado por Heath Ledger al que le valió el Oscar póstumo en el 2009. Seguramente esta es la mejor interpretación de su carrera, daando tal personalidad a este personaje hasta el punto que parece que él lleva el ritmo de la peli. Acción, malos y dinamita, mucha dinamita, pero eso no quiere decir que pierda su lado moral, no sólo de acción vive Batman, también nos encontramos con dilemas profundos y bien construidos.
      Pero El Caballero Oscuro no sólo es Joker, quiero hacer una mención especial de Aaron Ekchart, que interpreta a Harvey Dent de una manera espectacular. Nolan sabe rodearse muy bien de grandes actores.
      (Nota:11/10)


El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace
(2012)


    Llegamos al final de la trilogía, un final épico con más efectos especiales (buscando el Oscar seguramente) con un villano a la altura de las circunstancias, Bane (un gran Tom Hardy) y con ayuda femenina de la mano de Selina Kyle (Catwoman) e interpretada por una gran Anne Hathaway que pone contra las cuerdas a Michelle Pfeiffer, y un Joseph Gordon-Levitt (interpretando a Blake) que se hace notar en la pantalla y reclama su sitio. También nos encontramos a Marion Cotillard pero ella sabe dar más de si, puede hacerlo mejor.
Un final épico que hay que verlo, con puntos políticos, morales que son los últimos compases de una obra de arte, dirigida por este gran hombre que le está dando tantas cosas buenas al cine, un hombre amado y odiado a partes iguales pero que nos ha dado el mejor Batman de la historia del cine.
Esta película es puro espectáculo.
(Nota:10/10)

Nota:
Si hay algo que no perdono a Nolan es como ha desaprovechado a Cilian Murphy (Dr. Crane/Espantapájaros) a lo largo de las tres películas, es imperdonable.

1 comentario:

Fran dijo...

Gran artículo, realmente el personaje de Batman, ha sido llevado por Nolan al Olimpo del cine, me gustaría destacar como Nolan se ha alejado de supervillanos y superpoderes, y ha construido un héroe humano, al igual que los villanos. Simplemente una saga Genial.