jueves, 7 de junio de 2018

Crítica Jurassic World: El reino caído (Fallen Kingdom)

El póster con la Rex protagonista, de todas las películas de parque jurásico, es muy espectacular.
 
Ya teníamos ganas de poder disfrutar de una nueva entrega de la saga de dinosaurios por antonomasia. Esta segunda parte de la serie Mundo Jurásico está dirigida por un español, J.A. Bayona, sí el director de Un monstruo viene a verme. ¿Conseguirá estar a la altura o superar el nivel de la saga? ¿Volveremos a ver a Claire correr con tacones? ¿Sabrá adaptar su estilo a nuestro parque favorito?¿Nos hará llorar?. Veamos que nos ha parecido la película.


La primera vez que ves un dinosaurio, o cuando vuelves a verlo después de mucho tiempo, siempre es muy especial.

Lo primero que nos vamos a encontrar es mucha, muchísima acción, momentos intensos, comedia, drama, terror, la película no baja el ritmo ni un segundo, y nos lleva de la mano todo el tiempo sin dejarnos descansar, llegando a sobrepasarnos por momentos.

Uno de los momentos épicos de la cinta, es la destrucción de la isla, que podemos ver en el tráiler, tranquilos que no es ningún desvelo de argumento.
 
El argumento es el siguiente: la isla donde estuvo el parque de Jurassic World fue abandonada, y ahora es terreno libre para los dinosaurios, el problema está que la isla va a reventar, por culpa del volcán central, y queda muy poco tiempo para que eso suceda.  
  Estos dos están hechos de otra pasta, meterse en la jaula de un tiranosaurio, aunque esté sedado, es realmente peligroso, como van a comprobar en un momento.
 
El dilema está en qué se hará con los dinosaurios, se los salvará o por el contrario se los dejará morir y que de nuevo se extingan. Los gobernantes deciden que... no se los va a salvar y se les va a dejar que mueran todos.

Entonces el multimillonario Benjamin Lockwood aparece en escena y ha construido una isla santuario para que vivan allí los dinosaurios tranquilos, y se pone en contacto con Claire y Owen para que ayuden a recatar a varios ejemplares de dinosaurios, ya que no hay tiempo para hacer una evacuación completa.
  

Un momento tenso del film, hay que salvar a Blue, porque está muy mal herida ¿lo conseguirán nuestros protagonistas? esperemos que sí.
 
Bayona nos presenta un alegato para la defensa de los animales, en la película los protagonistas íntegros son los dinosaurios se llevan todo el protagonismo en especial Blue, el Indoraptor y la Rex, por este orden.
 
Ellos no decidieron volver, los hemos devuelto a la vida nosotros, y es nuestra responsabilidad, por lo menos, dejarlos vivir tranquilos, pero claro, Bayona demuestra lo que somos (al menos una parte de la humanidad), dinero, avaricia, utilizando a humanos y animales sin reparo, todo por el vil metal.
 
 
SPOILER: A partir de aquí, hay información sensible, ojo si queréis ver la película y que no os reviente nada todo lo que viene de aquí en adelante no lo leáis.

Podéis pasar directamente a la conclusión, ahí os dejamos lo que nos ha parecido y a quien se la recomendamos.

La nieta de Benjamin Lockwood hace un papelazo impresionante, se ve que la niña tiene mucho futuro en esto si la saben llevar por el buen camino.

A quien no se le rompe el corazón con los animales corriendo sin saber que hacer, llegando la lava del volcán y como se lanzan al agua desesperados y muriendo ahogados.

O como cuando abandona el barco la isla con los supervivientes in extremis, aparece un diplodocus que se queda mirando como se van, sin saber que hacer mientras todos ven como grita entre las llamas desesperado.

Otro momento es cuando están todos los dinosaurios asfixiándose con el gas, todos apelotonados y su vida y libertad depende de apretar un botón.

Todo son críticas hacia nuestro comportamiento con el mundo natural y naturaleza en general. Como los millonarios en la subasta compran dinosaurios, para caza, para utilizarlos como arma, simplemente para tenerlo por capricho del hijo de un ricachón....


Rexy descansando un poco entre escena y escena, rodar esta película es un esfuerzo muy grande, sobre todo para la estrella de todas las películas de la saga.

Al final nos la película nos deja un buen sabor de boca, ya que los fans más duros de la serie van a encontrase muy cómodos, y la película tiene tanta variedad de situaciones que hará disfrutar a todo tipo de gente, desde los que les gusta la acción, hasta los que les gustan las películas de aventuras.
 

La foto de carnet de identidad del malo maloso de la cinta, el Indoraptor, hasta él se avergüenza del careto que ha sacado. 
Una mención especial es el primer plano de los tacones de Claire, Bayona lo hace por el cachondeo que hubo con las carreras de ella por la selva, cuando regresa a la isla nos regala otro primer plano para ver que esta vez llevaba un buen par de botas especiales para estos casos.

Ni hombres, ni dinosaurios, sólo puede quedar uno, y será el chino inmortal, a este señor no sé que le pasa pero se libra de todas.
 
 
Ahora viene la pregunta del año, ¿está al nivel de las otras? A nosotros nos ha gustado más que la anterior, pero la primera de la saga, sigue siendo muy muy especial, y siempre la veremos con los ojos de niño que disfrutó con algo nuevo. Para nosotros está en el top 3.  
  
 Este dinosaurio es del cuerpo de la Guardia Civil de la isla, les está pidiendo el permiso de conducir, y por las caras de ellos me parece que ninguno de los dos lo tiene.

 
Lo mejor: Lo primero que voy a deciros como el punto más importante, es el carrusel de emociones en el que nos sumerge la película, nos hace reír, llorar, emocionarnos, pasa de la acción a la comedia, del drama al terror en un abrir y cerrar de ojos, una maravilla.

La banda sonora (Michael Giacchino), en todo momento acompaña con lo que nos quiere mostrar el director, un trabajo excelente, de lo mejor que nos podemos encontrar en los cines.

El diseño de los personajes, sigue siendo una autentica pasada ver en movimiento a estos colosos de la naturaleza, un diez para los encargados.

Los guiños a anteriores películas de la saga, como la escena de la cinta transportadora, o la de la tiranosaurio con la cabra, la de los tacones. Son detalles que los fans de la saga apreciamos muchísimo.

Bayona nos alegra la vista con escenarios naturales y postales, que no tienen nada que envidiar a los documentales de National Geographic.

Y como no, los personajes especialmente la niña -Maisie Lockwood- que nos guarda una gran sorpresa argumental, y actúa de forma magistral, también destacar el gran trabajo de la pareja protagonista Owen y Claire, Franklin Webb el informático también me ha gustado y el breve pero intenso discurso de Ian Malcom.

 

Ian Malcom, da un discurso muy duro, pero explica las razones del por qué, y la verdad, esto se ha convertido en una carrera por la supervivencia, de los dinosaurios, y de la humanidad.

Personalmente también quiero destacar la primera parte de la isla que me parece una genialidad, lo que se desata allí, y también hay que destacar todas las escenas del Indoraptor, así como las escenas de Blue.

   Una escena de Owen con Blue de chiquitina, estos momentos son entrañables, y demuestra a la niña, que es quien visualiza el vídeo, quién quiere salvar a los dinosaurios.

El terrorífico comienzo de la película también cabe destacarlo porque nos mete de lleno, no se anda con chiquitas al mostrarnos a los dinosaurios, ni las escenas de acción, la verdad es que hemos estado muy orgullosos del trabajo de Bayona, es un placer tener en España directores que saben hacerlo tan bien, como ya pudimos ver en -Un monstruo viene a verme-.

Esta chica tiene mucho carácter y es una vinagre, a pesar de ello es parte fundamental en la trama.
 
Lo peor: El principal error del film es el querer contar tantas cosas y tan rápido en un tiempo tan limitado. Este es un mal que es muy difícil de arreglar, ya que al espectador le dejan exahusto y sin capacidad de sorpresa por ser todo tan apelotonado, situación que se agrava más si uno va cansado a la sala.

Algún personaje, tiene su personalidad muy forzada, pero por suerte sale poco.

 Blue al rescate, nuestro raptor favorito, es el protagonista indiscutible de la película.

 


Conclusión: Podemos asegurar que a todos los fans de los gigantes extintos les va a encantar. Bayona no solo ha sabido entrar en la saga con calidad, sino que además nos ofrece pinceladas de su estilo en algunos momentos parar recordar. Tuve la suerte de ir al estreno de la primera, y sigo disfrutando como un enano con cada entrega, la mayoría de la saga ha salido con ganas de ver la tercera entrega de Mundo Jurásico.

Por cierto, quedaos hasta el final de los créditos, que hay una pequeña sorpresita.


Nota: 9'0/10

1 comentario:

Esther dijo...

Para mí está detrás de la primera película de la saga, la verdad que la he disfrutado como una auténtica enana :) Desde el primer momento he entrado en la película, empatizando con cada uno de los personajes (los buenos, claro) y los dinosaurios. Y mi odio hacia los malos crecía por momentos xD
La verdad es que Bayona ha hecho un gran trabajo llevando a la pantalla el guion de Colin Trevorrow, que volverá a ser el director de la tercera entrega que veremos en 2021. La primera parte de la película está llena de acción y drama por ver a los dinosaurios sufrir, tener miedo mientras el volcán ha estallado en erupción, mientras que la segunda parte se centra más en el miedo y en el suspense, con toques característicos de Bayona y su equipo que han conseguido que esa noche me costase dormir xD Aunque se agradecen las escenas cómicas para descargar un poco de tensión y poder seguir viendo la película.

Para mí tiene un 10, hacía muchísimo tiempo que no salía tan contenta del cine, tan emocionada y con ganas de volver a entrar a la sala.

Por cierto, sigo dando las gracias a Colin Trevorrow por volver a recalcar el respeto animal, el buen trato y lo deleznable que es maltratar de cualquiera de las maneras a cualquiera de las especies que comparten el planeta con nosotros.

Es una pena que haya gente que no le ha gustado la película, para mí ha cumplido todas las expectativas e incluso las ha superado. Tengo ganas de que llegue la tercera entrega y ver cómo se desarrolla la trama abierta en este momento.